Poemaria

Home autores REVAGLIATTI, Rolando

REVAGLIATTI, Rolando

Rolando REVAGLIATTI Rolando Revagliatti (Buenos Aires, 1945) 

Fue uno de los responsables del Ciclo de Poesía y Prosa Breve "Nicolás Olivari" (1999) y el coordinador general de los Ciclos de Poesía "Julio Huasi" (2001), "Luis Franco" (2002), "Carlos de la Púa", "Susana Thénon", "Horacio Pilar", "Homenajes" (2003), así como de la Revista Oral de Literatura "Recitador Argentino" (2003) y de "La Anguila Lánguida" Muestra de Poesía 2004. Libros publicados: HISTORIETAS DEL AMOR, 1991; MUESTRA EN PROSA, 1994 (cuentos y relatos). LAS PIEZAS DE UN TEATRO, 1991 (dramaturgia). OBRAS COMPLETAS EN VERSO HASTA ACA; DE MI MAYOR ESTIGMA (SI MAL NO ME EQUIVOCO);TROMPIFAI; FUNDIDO ENCADENADO; TOMAVISTAS; PICADO CONTRAPICADO; LEO Y ESCRIBO; RIPIO; DESECHO E IZQUIERDO; PROPAGA; ARDUA; PICTORICA; SOPITA; CORONA DE CALOR; DEL FRANELERO POPULAR; EL EVAGLIASTÉS (Antología), entre 1988 y 2006 (poesía). 

Fue actor en más de quince espectáculos teatrales (1972-1987). Además de piezas de teatro, dirigió nueve espectáculos en base a textos poéticos (en su mayoría), propios y de más de cien autores. Difundió las poéticas de otro tanto en lecturas públicas y en programas radiales. Fue el editor de los tres números de los cuadernillos "Musas de Olivari" (1994-1995), de los veinte números del pliego literario "Olivari" (1993-1995), de los veinte números del pliego literario "Huasi" (1996-2002). 

Parte de su obra en narrativa y en poesía ha sido traducida y difundida en medios gráficos y electrónicos a los idiomas francés (Catherine Maury, Francoise Laly, Jacques Canut, Paula Salmoiraghi, Philippe Caquant, Stella Maris García), catalán (Julián Gustems, Pere Bessó), italiano (Carlos Vitale, Benito La Mantia, María Luz Loloy Marquina, Giorgio Casadei Turroni, Elena Aiezza, Wenceslao Maldonado, Enzo Bonventre, Angelo Di Mauro, Carla Zancanaro, Dino Sileoni, Amerigo Iannacone, Silvia Favaretto), maltés (Oliver Friggieri), euskera -vascuence- (Iñigo Ruiz de Sabando, José Ängel Pérez Berasategui), esperanto (Amerigo Iannacone), alemán (Simone Erwerle, Horacio Torres, Konradin Grossman, Renato Vecellio), asturiano (José Luis Campal), portugués (Iacyr Anderson Freitas, Moacir de Castro Ribeiro, Nilto Maciel, Teresinka Pereira, Cláudio Portella, Tono Báez, Joao Weber Griebeler, José Luis Campal, Nilza Menezes, Ricardo Pinto, Josefina Neves Mello, Olga Valeska, Antonio Miranda), inglés (Karina Macció, Leticia Balonés), neerlandés (Fa Claes), rumano (Mirela Vlaica). 

Entre otras participaciones, durante 1965 fue corresponsal de la revista de poesía "Orfeo" de Santiago de Chile, dirigida por Jorge Teillier y Jorge Velez, así como vocal de la Asociación Literaria Argentina, presidida por Carlos E. Larrosa. En el lapso octubre 1978 a julio 1981 se desempeñó como secretario técnico de la porteña revista de psicoanálisis, psiquiatría y psicología "Imago", dirigida por Raimundo Salgado. 

Formó parte del equipo de redacción de la revista de literatura "Sr. Neón" (N° 1, 1992 a N° 10, 1996), dirigida por Daniel Rubén Mourelle. Hacia 1997 y hasta 2000 fue el encargado de relaciones públicas internacionales de la cuatrilingüe revista de literatura "Ruptures" de Montreal, Québec, Canadá, dirigida por Edgar Gousse. 

Desde 1998 es corresponsal de "Literarte" (Sao Paulo, Brasil), editada por Arlindo Nóbrega. 

Durante dos años (1999-2000) fue miembro del equipo de la sección Literarias del periódico cultural "Nueva Avenida" de La Plata, provincia de Buenos Aires, dirigido por Sergio Romano. 

Ha sido corresponsal durante 1999 de la italiana revista de poesía "Il Majakovskij" de Laveno Mombello, Varese, dirigida por Matteo Pergolari y, en 2003, de la revista brasileña "Arraia Pajeurbe" de Fortaleza, Ceará, dirigida por José Maria Barros Pinho. 

Desde el primer número, en agosto de 2002, es uno de los directores rotativos de "LSD - Los Sub-Desarrollados", boletín electrónico de El Ciruja, dirigido por Alejandro Manrique. 

Con audios de espectáculos y recitales, y con textos poéticos, participó en varias exposiciones internacionales. También, con textos, en muestras murales nacionales y extranjeras. 

Se incluyeron poemas, cuentos, microcuentos, relatos, algún artículo y fragmentos de su dramaturgia en casi seiscientos medios gráficos periódicos de la Argentina ("PURO CUENTO", 1992; "UNICORNIO", 1992-1994; "DIÓGENES", 1997; "CIUDAD GÓTICA", 1999; "POESIA DE ROSARIO", 2000), Bolivia, Brasil ("LETRAS DE HOJE", 1994), Chile, Uruguay ( "GRAFFITI", 1992; "LA JUVENTUD", 1995), Perú, Paraguay ("CABICHU'I", 1991), Ecuador, Puerto Rico, Colombia ("LA PRENSA", 1991; "EL NUEVO SIGLO", 1991), Cuba ("CASA DE LAS AMÉRICAS", 2006), Costa Rica, Venezuela ("ATENEO", 1998; "LA ESPADA ROTA", 1999), Estados Unidos, Nicaragua ("EL PEZ Y LA SERPIENTE", 2001; "LA NOTICIA", 2001), República Dominicana, Guatemala, México ("EL CUENTO", 1994; "CRÍTICA", 1996-1998), Canadá, Portugal ("ANTO", 1999), España ("HORA DE POESÍA", 1987; "CUADERNOS DEL MATEMÁTICO", 1995; "TEXTURAS", 1996-2001; "LA PÁJARA PINTA", 2004), Francia ("LES CAHIERS DU LEZ", 1986-1987; "RIMBAUD", 1997), Bélgica, Austria ("XICÖATL", 2005), Italia ("L'ORTICA", 2002), Alemania ("KHIPU", 1988). 

En 1996, participó del ciclo Stevenson Poética . 

Es uno de los autores de los volúmenes de poesía ANTOLOGIA DEL EMPEDRADO, 1996, ANTOLOGIA DEL EMPEDRADO II, 1997 y ANTOLOGIA DEL EMPEDRADO - 1999.

  Volver

Buscar